Volver

Astragalus armatus Willd.

Acanthyllis armata (Willd.) Batt., Anthyllis tragacanthoides Desf., Astragalus fontanesii Coss. & Durieu ex Bunge

Fra.: Astragale vulnérant.   Ing.: Milkvetch.   Ara.: gdad, gundal, chuk ed derban, tusent, archkuch, iwusked.   Tam.: Tiwskett, guettèt.

Arbustillo hasta de 60(70) cm, muy espinoso, hermafrodita, muy ramificado e incluso a veces intricado, de porte más o menos hemisférico. Tallos y ramas viejas tortuosos, con corteza pardo-grisácea. Ramillas más jóvenes verdosas, un poco tomentosas. Hojas alternas o subopuestas, naciendo todas muy juntas en la parte terminal de las ramas, paripinnadas, con raquis rígido y fuertemente espinoso, de unos 3-6 cm de largo, al principio verde y luego blanquecino, con 3-9 pares de folíolos cortamente peciolulados, enteros, lanceolados, obtusos o subagudos, pelosos o glabros por la haz y siempre pelosos por el envés. Inflorescencias en racimo, axilares, con 1-4 flores. Cáliz ovoideo-tubular, con 5 sépalos subiguales, blanco-rojizo, tomentoso-hirsuto. Corola blanco-rosada, a veces azulada, con estandarte más grande que alas y la quilla. Androceo diadelfo. Ovario sentado. Legumbre incluída en el cáliz persistente, globuloso y papiráceo, con 1-4 semillas.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

junio-septiembre.

Hábitat:

Matorrales y estepas de mesetas y montañas continentales. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos termomediterráneo a oromediterráneo.

Distribución:

Endemismo norteafricano. Muy extendido en estepas y montañas de Marruecos a Túnez y localmente en Libia. Por el S llega al Anti-Atlas y a las altas mesetas del borde N del Sahara. Por el N se extiende principalmente desde el Rif occidental hasta el macizo de Djurdjura.

Observaciones:

Se diferencian 2 subespecies. A. armatus subsp. armatus (A. armatus subsp. tragacanthoides (Desf.) Emb. & Maire) con hojas provistas de 3-5 pares de folíolos, glabros o glabrescentes por el haz, cáliz con dientes hasta de 1,5 mm, triangulares, y legumbre con 2-4 semillas; vive principalmente en llanuras y montes esteparios a baja y media altura, en Marruecos, Argelia y Túnez. A. armatus subsp. numidicus (Coss. & Durieu ex Murb.) Maire, tiene hojas con 5-8 pares de folíolos, vilosos por ambas caras, cáliz con dientes de 3-4 mm, subulados, y legumbres con 1-2 semillas; vive en media y alta montaña apareciendo en todo el rango de la especie tipo y además en Libia.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú