Volver

Sideroxylon spinosum L.

Argania spinosa (L.) Skeels

Esp.: Argán.   Fra.: Arganier.   Ing.: Argan.   Ara.: Argan.   Tam.: Argan, afiyach, zekmun, abelziz, abau, tafayucht; el fruto: luz el barber; la almendra: tiznint.

Árbol perennifolio, hermafrodita, de hasta 10(15) m de altura, de porte regular, copa amplia y redondeada, recordando un poco al porte de la encina. El tronco, un poco tortuoso, a veces, es el resultado de la soldadura de varios tallos entrelazados. Corteza grisácea muy agrietada, longitudinal y transversalmente rugosa. Ramas extendidas, un poco erguidas. Ramillas cortas acabadas en fuertes espinas, provistas o no de hojas. Hojas (15-50 × 4-10 mm) alternas, lanceoladas, oblanceoladas o espatuladas, obtusas, enteras, pecioladas, coriáceas, glabras, de color verde intenso por el haz y un poco más claras por el envés, con frecuencia reunidas en fascículos -a veces solitarias-. Inflorescencia en fascículos sésiles, generalmente axilares. Flores sésiles, verdoso-amarillentas, con tintes blanquecinos. Cáliz con 5 sépalos (3-3,6 × 1-1,6 mm) obovales, pubescentes, escariosos en los márgenes. Corola con 5 pétalos (5-5,5 × 1-1,8 mm), glabros, de cuya base nacen los estambres. Anteras exertas. Ovario peloso. Estilo glabro, exerto. Fruto es una baya ovoide o subglobosa, de 1,5-4 × 1,5-2,5 cm, verdosa-amarillenta. En su interior hay una especie de nuez dura con 2-3 semillas.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

aproximadamente un año después, a finales de primavera e inicios del verano.

Hábitat:

Parece indiferente al sustrato, pues aparece en casi todo tipo de terrenos (depresiones limoso-arenosas, roquedos, suelos profundos, etc.), desde casi el nivel del mar a unos 1500 m. Bioclima de árido a seco, pisos inframediterráneo y termomediterráneo, con inviernos suaves.

Distribución:

Endemismo del N de África. Su mayor densidad se halla en la zona macaronésica (Alto Atlas occidental, valle del Suss y Anti-Atlas occidental), donde originariamente debió formar un inmenso bosque. Pequeñas poblaciones o pies aislados también aparecen, por el S, hasta la Saquia el Hamra y guadis próximos (extremo NO del Sahara), por el SE hasta Tinduf, la zona de Merkala y el río El Ma (Argelia), por el N, por la zona costera y subcostera atlántica hasta cerca de Rabat. Una curiosa población aislada en Tarhit (entre Berkane y el río Muluya -NE de Marruecos-).

Observaciones:

Especie de gran valor económico, pues sus bosques se explotan desde la antigüedad de forma similar a la «dehesa» ibérica, aclarándolos mucho, pero sin llegar a eliminarlos, de modo que entre los árboles pueda pastorearse y cultivarse. Esta deforestación selectiva en la llanura es una forma de explotación racional de los recursos naturales, pero en las laderas acarrea una fuerte pérdida de suelo fértil por erosión, especialmente agravada por la presión ganadera. Se ha calculado que más de 1.000.000 de personas vivían directa o indirectamente de la explotación de los campos de arganes del SO marroquí, lo que da una idea de la importancia económica de estos árboles en una región semiárida. Uno de los usos más habituales e interesantes del Argán es la extracción de un aceite muy nutritivo de sus semillas, que también tiene propiedades cosméticas y medicinales.

Estado de conservación:

Especie común pero de limitada distribución. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Vulnerable (VU) a nivel global (Oldfield, 2022.). En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como Casi Amenazado (NT). En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú