Volver

Anvillea garcinii (Burn.f.) DC.

Fra.: Anvillea radiée.   Ara.: Horf, arfedj, aârfedj, kerfedj, aïn el begra, chedjeret ed dhob, neggud, nuged, nugd, nogd, mankuch, ajig, awjerd, ajri.   Tam.: Crammuch, tehetit, akadkad, akatkadh.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 50(60) cm de altura, muy ramoso, erguido, de aspecto general verdoso-blanquecino, tomentoso-pubescente. Tallos y ramas viejas leñosos, tortuosos, con corteza grisácea. Ramillas jóvenes verdoso-blanquecinas, cubiertas de un tomento de pelos blancos poco densos. Hojas (0,6-2,5 × 0,3-0,8 cm) oboval-espatuladas, lobulado-dentadas y onduladas en la mitad terminal, enteras y muy estrechadas hacia la base, verde-grisáceas, con tomento de pelos blancos muy cortos, alternas o subopuestas. Capítulos terminales, solitarios, de unos 3 cm de diámetro, rodeados de varias filas de hojas involucrales espatuladas espinosas más largas que el involucro. Involucro con 3-5 filas de brácteas imbricadas, lanceoladas, soldadas es su mitad inferior y endurecidas en la fructificación. Receptáculo plano, con escamas interflorales rodeando a las flores. Flores amarillas; las externas hemiliguladas y femeninas; las internas flosculosas y hermafroditas. Aquenios de 3-5 mm, con 3-4 costillas longitudinales, sin vilano; los de la periferia tetragonales; los centrales trígonos y con costillas bien marcadas pero no aladas.

Floración:

febrero y marzo.

 

Fructificación:

abril a julio.

Hábitat:

Matorrales y pastizales saharianos y subsaharianos.

Distribución:

Sahara septentrional y oriental, de Marruecos a Egipto, incluida la península de Sinaí.

Observaciones:

Se encuentra en el N de África representada por la subsp. radiata (Coss. & Durieu) Anderb. (A. radiata Coss. & Durieu), cuya área de distribución se extiende a la península ibérica. La otra especie, también norteafricana, A. platycarpa (Maire) Anderb., es endémica del Sahara occidental marroquí, donde se encuentra muy localizada (Tiglet, El-Aïun del Drâa, SO de Messeïed) en estepas pedregosas y graveras de los guadis. Es una planta mucho más tomentosa que A. garcinii y de tamaño más reducido, pues no pasa de 20 cm de altura. Sus capítulos son, en cambio, más grandes (unos 4 cm de diámetro) y están rodeados por una sola fila de hojas involucrales más largas que el involucro, y sus aquenios son aplastados, con 2 alas laterales y 2 pequeños cuernos apicales.

Estado de conservación:

A. garcinii es una especie común y de amplia distribución, en cambio A platycarpa es más rara y con un área de distribución más limitada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia A. garcinii está incluida, como A. radiata subsp. australis, en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú