Volver

Aeonium korneliuslemsii H.Y. Liu

A. arboreum subsp. korneliuslemsii (H.-Y. Liu) Dobignard

Esp.: Bejeque marroquí.   Fra.: Joubarbe du Maroc.   Ing.: Moroccan aeonium.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 m de alto en buenos suelos, pero por su carácter rupícola generalmente no sobrepasa los 70 cm de altura. Base del tronco lignificada, parte superior y ramificaciones carnosas. Ramas erguidas, con corteza blanco-grisácea, glabras, con numerosas cicatrices dejadas por las viejas hojas al desprenderse. Las hojas aparecen todas juntas formando una densa roseta cóncava de 6-17 cm de diámetro al final de cada rama. Hojas (2,5-8 × 1,2-3 cm) de oboval-oblongas a espatuladas, apiculadas, sésiles, subamplexicaules, verdes -a veces purpurescentes-, carnosas, glabras, con el margen en apariencia finamente dentado -pero se trata más bien de cilios cónicos de 0,4-0,5 mm de largos-. Del centro de la roseta foliar nace un tallo florífero de 15-30 cm de largo, erguido, con hojas basales que se van reduciendo hacia la parte superior. La inflorescencia es una panícula ovoide (8-18 × 8-12 cm), compuesta por numerosas cimas florales. Flores con cáliz verde pubescente-glanduloso, compuesto por 9-11 piezas sepaloideas lanceoladas. Corola con 9-11 pétalos linear-oblongos (6-7 × 1,4-1,6 mm), amarillos, abiertos en estrella. El número de estambres es el doble que el de pétalos, filamentos y anteras amarillos. El fruto es un pequeño folículo con numerosas semillas fusiformes y estriadas longitudinalmente, de color pardo.

Floración:

diciembre-mayo.

 

Fructificación:

febrero-mayo.

Hábitat:

Aunque parece prosperar en todo tipo de suelos cuando es cultivado, en la naturaleza aparece siempre sobre roquedos de difícil acceso. Climatológicamente prefiere los ambientes cálidos, secos y semiáridos.

Distribución:

Endemismo del N de África. Se distribuye por los macizos montañosos del sector macaronésico de Marruecos, básicamente en los extremos occidentales del Alto Atlas y del Anti-Atlas, incluso plantado (meseta de Lakhssas, Sidi Ifni, Ifrane). Poco común, aunque localmente [jebel Imzi y alrededores (Anti-Atlas)] puede llegar a ser abundante en los grandes cortados rocosos. Muy alejada, aparece una pequeña población relicta en Punta Pescadores (Rif central costero), cuyo origen y taxonomía debería estudiarse.

Observaciones:

Una especie muy parecida, endémica de la Islas Canarias, es A. arboreum (L.) Webb & Berthel. (Sempervivum arboreum L.), nombre que ha sido tradicionalmente usado para las plantas marroquíes pues se halla desde hace décadas naturalizado en Marruecos, Argelia y Túnez. A. korneliuslemsii se diferencia básicamente de su pariente canario por sus hojas oboval-espatuladas y pulverulentas (en A. arboreum son ± lanceoladas y verdosas).

Estado de conservación:

Aunque puede llegar a ser común en algunas zonas, en general es una especie bastante rara. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú