Volver

Adenocarpus complicatus (L.) J. Gay

A. intermedius DC.

Esp.: Codeso.   Fra.: Adénocarpe plié.   Ara.: Urziz, auzzir, agultín.

Arbustillo o arbusto hasta de 1,5(2) m de altura, perennifolio, hermafrodita, muy ramoso, con ramificación extendida o extendido-erguida, a veces rastrero, con tallos tumbados y ramillas jóvenes erguidas. Tronco y ramas más viejas con corteza más o menos pardo-grisácea que se desprende en tiras longitudinales. Ramas jóvenes estriadas, verdes, densamente vilosas. Hojas alternas, trifolioladas, con folíolos de 6-11 × 3,5-6 mm, subiguales, anchamente lanceolados, oblanceolados u oblongos, agudos, atenuados en la base, subsésiles, con el margen entero y poco o nada involuto, glabros o con algunos pelos y verdes por la haz, vilosos y un poco más claros por el envés. Inflorescencias en racimos terminales más o menos densos, de 5-30 flores, con pedúnculo y pedicelos vilosos. Cáliz 2-2,5 mm, campanulado, bilabiado, viloso, glanduloso (en las plantas de Marruecos) o sin glándulas (en las plantas de Argelia); labio superior dividido hasta la base en 2 lacinias oval-lanceoladas, acuminadas; labio inferior más largo, dividido en su tercio superior en 3 dientes triangular-subulados. Corola papilionada, amarilla, con estandarte pubescente por el dorso; alas un poco más cortas, glabras, y quilla casi tan larga como el estandarte, muy recurvada hacia arriba, pubescente en la base. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Legumbre de 2-6 × 0,4-0,6 cm, linear-oblonga, comprimida, con numerosos tubérculos glandulosos marrones oscuros, dehiscente, con 2-10 semillas. Semillas ovoides, comprimidas, marrones y lisas.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

junio-agosto.

Hábitat:

Bosques y matorrales de baja y media montaña (900-2000 m) en bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo. Es una especie calcífuga.

Distribución:

Región mediterránea y Madeira. En el N de África aparece en las montañas del N de Marruecos (Rif y Medio Atlas central y septentrional) y en las de la Cabilia en Argelia (Montes de Akfadú, jebel Tamesguida y jebel Babor).

Observaciones:

Se reconocen tradicionalmente varias subespecies o razas geográficas de A. complicatus en el N de África. Su diferenciación morfológica es compleja y sutil pero es fácil separarlos geográficamente:

A. complicatus subsp. bracteatus (Font Quer & Pau ex Font Quer) Talavera & P.E. Gibbs (incl. subsp. intermedius auct Afr. N. non DC.), presenta cáliz, brácteas y bractéolas con numerosas glándulas estipitadas, pecíolos de las hojas más cortos que subsp. nainii y el haz de las mismas glabro o glabrescente; endemismo de las montañas silíceas del Rif (Marruecos).

A. complicatus subsp. nainii (Maire) P.E.Gibbs., con cáliz, brácteas y bractéolas con numerosas glándulas estipitadas, pecíolos de las hojas más largos que subsp. bracteatus, con el haz de las mismas viloso; endemismo del Medio Atlas (Marruecos).

Para Castroviejo en Flora iberica (1999) A. complicatus sería autóctono sólo en la península Ibérica y probablemente también en Francia; en el resto de su área de distribución crecería como subespontáneo. Esta idea no es apoyada por otros autores que trabajan en el N de África, como Dobignard y Chatelain (ISFAN, 2012). Varios trabajos han intentado, a partir de 2010, profundizar en la complejidad del grupo analizando sus relaciones filogenéticas con marcadores moleculares o quimiosistemáticos (flavonoides). Concluyen que hay poca variación molecular entre taxones.

Recientemente, en 2018, a partir de un pliego del Medio Atlas de la subsp. nainii y nuevas recolecciones, se ha propuesto una nueva especie en este grupo: A. ronaldii Essokne & Jury. Se ha diferenciado por sus foliolos, densamente pelosos por el haz y subglabros por el envés, y cáliz siempre densamente cubierto de papilas glandulosas, que también son frecuentes en brácteas y bractéolas. Fue recolectado en territorio Zaiane, cerca de Oulmés, en el Medio Atlas, entre 930 y 1050 m de altitud. En esa misma publicación se reconoce A. nainii Maire como especie.

Para complicar (o simplificar) más las identidades, algunos autores consideran que A. bracteatus F.Q & Pau (1927), del Rif, es lo mismo que A. nainii Maire. En ese caso, el grupo de A. complicatus en Marruecos quedaría reducido solo a A. nainii en el Rif y A.  ronaldii en el Medio Atlas.

A. complicatus (L.) J.Gay subsp. complicatus [incl. subsp. commutatus (Guss.) Cout., A. telonensis sensu Maire]; con cáliz, brácteas y bractéolas sin glándulas; taxón iberonorteafricano presente en el N de África sólo en Argelia.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú