Volver

Adenocarpus cincinnatus (Ball) Maire

Cytisus cincinnatus Ball

Esp.: Codeso.   Fra.: Adénocarpe.   Ara.: Urziz, auzzir, agultín.

Arbustillo o arbusto hasta de 2 m de altura, perennifolio, hermafrodita, muy ramoso, con ramificación erguida y follaje verde. Tronco y ramas más viejas con corteza pardo-grisácea por fuera, de color amarillo vivo por dentro, que se desprende en tiras longitudinales. Ramillas verdes, densamente vilosas, con pelos simples muy cortos, circinados. Hojas alternas, trifolioladas, con folíolos de 8-12 × 4-7 mm, subiguales, elíptico-lanceolados, subagudos, brevemente atenuados en la base, sésiles, con el margen entero, a veces un poco involuto, más o menos cubiertos por ambas caras con pelos circinados, . de un verde mate por ambas caras. Inflorescencias en racimos terminales más o menos densos de hasta 40 flores o más, con pedúnculo y pedicelos vilosos. Cáliz de unos 3 mm, campanuilado, bilabiado, densamente viloso, con pelos cortos, no glanduloso; labio superior dividido hasta la base en 2 lacinias triangular-acuminadas; labio inferior más largo, dividido en su tercio final en 3 dientes subulados. Corola papilionada, amarilla, con estandarte viloso-sedoso por el dorso; alas un poco más cortas, completamente glabras; quilla muy recurvada hacia arriba, igual de larga que las alas, un poco pubescente en la base. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Legumbre 3-4 × 0,6-0,7 cm, oblongo-linear, comprimida, cubierta de glándulas pediceladas pardo-negruzcas, dehiscente, con 2-5 semillas. Semillas ovoides, comprimidas, pardo-oscuras y lisas.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

junio-agosto.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos de baja montaña por debajo de los 1300 m, en bioclima de semiárido a seco, piso principalmente termomediterráneo.

Distribución:

Endemismo de Marruecos. Montes litorales y sublitorales atlánticos marroquíes (básicamente los extremos occidentales del Alto Atlas y Anti-Atlas), desde el jebel Hadid (al N de Essauira) por el N, hasta los montes próximos a Guelmin por el S.

Estado de conservación:

Especie relativamente común aunque de área limitada, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú