Volver

Acanthorrhinum ramosissimum (Coss. & Durieu) Rothm.

Antirrhinum ramosissimum Coss. & Durieu

Ara.: Qdem el azreg, ussafu, chebrek, zaâzaâ.

Arbustillo hermafrodita de hasta 0,6(1) m de altura, erguido, muy ramoso, con frecuencia intrincado. Tronco prontamente ramificado, a veces desde la base, con ramas rígidas, habitualmente terminadas en puntas subespinescentes. Corteza de pardo-grisácea a blanquecina. Ramillas más jóvenes verdoso-blanquecinas, lisas, brillantes, glabras. Hojas alternas (8-15 mm), lineares, verdoso-blanquecinas y glabras por ambas caras, prontamente caducas. Inflorescencia en racimo terminal poco denso, con las flores muy espaciadas. Pedúnculo y pedicelos glabros. Cáliz membranoso, verde, muy abierto, casi en estrella, con 5 lóbulos iguales, de unos 2 mm, ovado-lanceolados. Corola con cinco pétalos soldados, de 5-7 mm, tubuloso-campanulada, rosado-blanquecina o violácea clara, con nerviación purpúrea bien marcada, con un tubo cilíndrico con un sáculo poco marcado en la base y limbo marcadamente bilabiado, con el labio superior más o menos patente, bilabiado, y el inferior con 3 lóbulos y un paladar muy marcado que cierra completamente el tubo de la corola. Estambres rosado-blanquecinos, con anteras amarillas. El fruto es una cápsula globosa, glabra, que se abre por 2 poros situados en la parte superior. Semillas con 5 crestas longitudinales en la parte dorsal e irregularmente alveoladas en la ventral.

Floración:

casi todo el año, en especial después de las lluvias.

 

Fructificación:

1-2 meses después de la floración.

Hábitat:

Suelos limoso-arenosos o pedregoso-arenosos desérticos, especialmente en depresiones del terreno, en zonas desérticas y subdesérticas.

Distribución:

Endemismo norteafricano del Sahara septentrional, de Marruecos a Túnez, llegando por el S hasta el Sahara central (Ahaggar) y, a través del Sahara occidental, hasta Mauritania.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú